
La madrugada del viernes más de lo habitual, a las 01:40 estaba yendo para la Terminal de Ómnibus de Venado Tuerto, al llegar mis compañeros ya estaban esperando, Lucas con una botella en la mano, Lara conociendo a otros estudiantes y Tizi mirando la hora, ya el colectivo estaba estacionado. A las 02:00 ya comenzó el viaje rumbo a Santa Fe, aproveche a leer las preguntas para tenerlas más frescas, la primera vez cubriendo un evento fuera de Venado Tuerto, “Diputados por un día”, organizado por la Diputada Rosana Bellati. Al llegar a la legislatura ella nos presentó, no éramos del grupo sino: “ellos son alumnos de Periodismo en Venado Tuerto, vienen a simular una cobertura, les van a sacar fotos, grabar y entrevistar”, para mi fue mi primera experiencia que me hizo sentir como si ya fuera periodista.

A las diez de la mañana se abrieron las puertas de la Cámara de Diputados, donde los jóvenes de diferentes carreras, como derecho, biología, geografía, entre otras, expusieron sus proyectos. Algunos de ellos trataban sobre la formación docente en discapacidad, una empresa privada de transporte o las prestaciones médicas.

Fue lindo ver como si a los jóvenes no nos da lo mismo todo, que sí nos cambia cuando hay una problemática, se veía en cada uno de ellos el anhelo de un orden y de justicia. Como dijo Rosana en el cierre de la sesión “los jóvenes no son el futuro, son el presente”, somos mucho los que nos incomoda la Argentina.
Tuvimos la oportunidad de poder entrevistar a Rosana, lo que me hizo quedar tranquila que este proyecto si son escuchadas las voces, son inspiraciones para proyectos reales.
Antes de irnos de la legislatura Pablo Vernetti tuvo el gesto de hacernos conocer otros espacios, la cámara de senadores y la sala de periodistas ubicado en uno de los palcos,en ella había un televisor y dos computadora para redactar la sesión. También al frente del otro lado del palco estaba la sala de grabación.
Era la segunda vez que pisaba la legislatura, la primera vez fue en cuarto grado, estoy segura que todavía tengo el libro blanco de la Constitución Nacional, y al estar ahí se me venían algunos flashbacks, no eran muchos, tenía nueve años.
Pero tanto como en mis nueve años como ahora volví a sentir esa misma mezcla de asombro y curiosidad. Al regreso en el colectivo a eso de las 15:00 p.m algunos dormían, otros seguían conversando sobre los proyectos que más los habían impactado. Yo pensaba en todo lo vivido, es una experiencia que volvería a hacer.
- Diputados por un día en Santa Fe - noviembre 10, 2025
- El relato de un joven argentino en medio de la guerra en Israel - octubre 6, 2025
- El salto - junio 3, 2025
