En marzo de 2025, Federico, un joven argentino, se mudó a Israel junto a su esposa y su hijo pequeño. A poco de llegar, el conflicto en la región se intensificó. La cual se proclamó “Guerra de los 12 días”. La nota cuenta su experiencia.

01/04/2025
El joven de 25 años nacido en Argentina. En marzo de 2025 se mudó a Israel junto a su esposa Ruth (ciudadana israelí) y su hijo Matías, con el fin de continuar sus proyectos de vida en Israel.
Tres meses y medio después, la guerra los sorprendió instalados en Ramat Gan, en la zona metropolitana de Tel Aviv.
Desde que comenzó el conflicto bélico entre Israel e Irán, la zona donde vive Federico ya hubo un impacto de dos misiles: uno en una zona residencial, otro en un edificio de oficinas, en ambos casos hubo heridos. “ Cuando un edificio se destruye, los bomberos van puerta por puerta, toman denuncias y el gobierno traslada a la gente a hoteles. No son gratuitos, el Estado paga la estadía como si fuera un huésped más, por eso es un gasto enorme para el país tanto la defensa, como todo lo que tienen que reconstruir calles, casas, hospedar a la gente”, explica. Además, se ofrecen indemnizaciones por los muebles y electrodomésticos perdidos.

“Volviendo del trabajo, saqué esta foto. Acá cayó uno de los misiles hace unos días. Todo roto” imagen y mensaje de Federico que envió a su familia vía WhatsApp
Sistema de alarmas
Las alarmas suenan seguido, y cada vez que lo hacen, se activa un protocolo rápido. “Primero llega una alerta al celular. Si se confirma, tenés un minuto y medio para llegar al refugio”

Alerta que llega con 10 minutos de anticipación.

Notificaciones a medida que pasan los 10 minutos y llegan los ataques.
Las opciones de refugios. ”El refugio que tenes en tu casa se llama mamad y en el caso de un edificio también tenes el del piso de la planta (miklat), y sino tenes el sótano. Los edificios más viejos que se construyeron hace más 50 años, esos no tienen ni mamad, ni miklat lo que esos edificios tienen solo sótanos que es el refugio bajo el suelo” explica
Los edificios más nuevos en los años 90 se reglamentó que todos los edificios tienen que tener un refugio en la casa, lo cual está armado con hormigón armado y en la casa tiene el aspecto como una habitación más, solo que tiene puerta de hierro y filtro de aire. La gente lo suele usar como oficina, almacén o como habitación hasta el momento de guerra que cumple su función como refugio. “También hay refugios públicos en plazas, estaciones, supermercados”, detalla.

Refugio en subsuelo compartido en edificio residencial
Rutinas modificadas y refugios al alcance
La guerra modificó gran parte de la vida cotidiana. “La rutina cambió bastante yo porque decidí estar en casa por todo lo que está aconteciendo, también porque tengo un hijo, Matías, él no fue más a la escuela, y mi esposa Ruth trabaja desde casa, entonces ellos hacen todo home office. Tratamos de mantenernos cerca de los refugios. Vas al supermercado, pero sabés dónde tenés que correr si suena la alarma”.
La emoción que predomina es la incertidumbre. “Los primeros días estaba muy nervioso. No sabíamos si Irán podía usar misiles que atravesaran los refugios. Después, al ver que todos los que estaban adentro salieron ilesos, me tranquilicé”, dice. “Igual, vivir con la incertidumbre de no saber hasta cuándo va a durar la guerra y también no saber dónde va a caer un misil, y si cae en un edificio destruye tu casa, tus cosas y de pronto tener que desplazarte y vivir toda esa situación”.
Familia, redes sociales y desinformación
“Con mi familia me comunico por llamadas y mensajes, y con mis amigos más que nada por redes sociales. Siempre les pido que me consulten a mí antes de mirar noticias. En Argentina se exagera mucho y no siempre se entiende cómo funciona Israel. Este país está preparado, nunca hubo cortes de luz ni de gas. Todo sigue funcionando. Pero la información internacional, especialmente en redes, está llena de odio y noticias falsas”, advierte.
El rol del Estado y la percepción del conflicto
Federico destaca el nivel de organización del Estado: desde las alertas al celular hasta la protección en los refugios. “Israel no perdió ninguna guerra, se fundó siendo atacado. Hoy es una potencia militar, económica, y está más preparada que nunca. Que Irán tenga armas nucleares es una amenaza real, y me parece bien que Israel haya atacado sus sistemas militares y nucleares, no a civiles. En cambio, los misiles iraníes sí cayeron en hospitales, zonas residenciales y científicas. No hay objetivos militares afectados”.
Para él, Argentina no comprende del todo la lógica de vivir bajo amenaza constante.
“Creo que Argentina no entiende muchas cosas de la guerra porque la última guerra fue la de Malvinas, que fue una guerra en medio de una dictadura, sin una preparación e Isael es un país que cada varios años tiene una guerra entonces es un país que constantemente se actualiza, moderniza sus sistemas de ataques, aca el ejército es obligatorio, entonces la mayoría de la sociedad hizo el ejército y sabe como agarrar un arma, sabe como defenderse, sabe supervivencia y todo eso hace a construir un país indestructible, consciente de sus amenazas.Es un país que vive bajo tensión, pero está entrenado para eso”.

Refugio en subsuelo en estación de tren .
Domingo 22/06/25 a las 7.40am
Una de las situaciones más difíciles la vivió cuando estaba en la estación del tren. “Sonaron las sirenas una tras otra, se escuchaban explosiones. No es normal que suene dos veces seguidas. Otra fue de madrugada, nos despertó la alarma en el celular, nos levantamos, despertamos a Matías y fuimos al refugio”.
La decisión de seguir siendo ciudadanos
Pese a todo, no piensa volver. “Tenemos contrato de alquiler por cinco años. Matías está en el colegio del barrio, y ya estamos integrados. No es fácil, pero tampoco queremos irnos”.
- Diputados por un día en Santa Fe - noviembre 10, 2025
- El relato de un joven argentino en medio de la guerra en Israel - octubre 6, 2025
- El salto - junio 3, 2025
